martes, 28 de julio de 2009

Concepciones de aprendizaje y el enfoque de competencias

Luego de leer el esquema de Marqués donde realiza un breve resumen de las concepciones de aprendizaje desde la visión de diferentes teorías pedagógicas, encuentro que el enfoque de competencias es congruente con todas las visiones presentadas.

Entiendo que el proceso de aprendizaje incluye varias etapas en las cuales el aprendiz internaliza el nuevo conocimiento que llega a él, y éste puede ser por recepción o por descubrimiento.

De acuerdo a la teoría del procesamiento de la información, en el interior de la persona se construyen redes cuando le llega la nueva información; lo cual considero que está relacionado con el conocimiento previo del que hace énfasis el aprendizaje significativo y el constructivismo.

El cognitivismo señala que el aprendizaje se desarrolla dependiendo de las condiciones externas e internas y el socioconstructivismo remarca el aspecto social del aprendizaje.

Por último, el tan criticado conductismo que se centra en la memorización de los contenidos.

Y bien, ¿por qué los considero congruentes con el enfoque de competencias? Porque de acuerdo a la definición de Perrenoud, las competencias tienen que ver con la capacidad de un individuo para desplegar una serie de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en situaciones reales de la vida cotidiana y resolverlas de forma eficiente y eficaz. Además, la UNESCO menciona que se demuestra en el saber ser, saber hacer, saber conocer . Entonces, el saber conocer tiene que ver con cuestiones de datos, fechas, símbolos, los cuales deben estar “memorizados”, pero hace falta más para lograr la competencia, hay que saber “operarlos y relacionarlos” –saber hacer- y aplicarlos en un contexto determinado con una actitud ética –saber ser-.

Y las concepciones de aprendizaje arriba mencionadas toman en cuenta estos aspectos. Más bien, hay que reconocer cuando se desarrollan o es necesario desarrollarlos.

Belinda Lara Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario