miércoles, 22 de julio de 2009

Mi confrontación con la docencia

¡Hola! Les comento algunos detalles de cómo inicié en esta actividad.
Tenía 23 años cuando tomé la decisión de ser maestra. Era inicios del semestre agosto 02 - enero 03. Me llamaron del CECyTECH para decirme que acudiera para presentar un examen de ingreso para ser docente, vi una buena oportunidad de trabajo. Había sido seleccionada para dar clases en la Comunidad de Nueva Palestina, mpio. de Ocosingo, Chiapas. Tenía asignada 20 horas-semana-mes, impartiendo las materias de Lectura y Redacción I, Historia de México y Actividades Cocurrículares. Mi contrato era por 5 meses. Ya conocía el lugar y a quienes trabajaban allí. Asimismo, de acuerdo a mi percepción en ese entonces, yo sabía la forma de “llegarle” a los alumnos para que se interesaran en una actividad. Después de poco tiempo me di cuenta que no era así. De hecho, todavía tengo ese dilema.

Yo no decidí ser maestra al escoger mi carrera. Mi sueño era estudiar la Licenciatura en Idiomas, pero en Chiapas no había esa carrera, y no me dieron permiso de estudiar fuera del estado. Así que decidí estudiar Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Humanidades de la UNACH, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (soy originaria de Tapachula). Mis deseos eran viajar, conocer otras culturas, estilos de vida... y estudiar en la Escuela Normal era mi segunda opción si no aprobaba en la UNACH.

Aprobé el examen de selección en la UNACH y estudié la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Mis expectativas al estudiar esta carrera eran tener los elementos teóricos para producir y conducir un programa de radio y ser reportera.

Un punto importante por el cual acepté ser maestra en el CECyT, fue que por esas fechas estaba por aprobarse un Proyecto de Difusión el cual los compañeros con los que había trabajado anteriormente (en la Reserva de la Biosfera Montes Azules -REBIMA-, en el área de Difusión y Educación Ambiental ) me habían propuesto para que lo coordinara, y era en la misma comunidad a la que fui asignada en el CECyT.

En la elección de ser maestra tuvieron que ver las ventajas materiales y prácticas que representó para mí. Al inicio, el magisterio era una actividad complementaria, pero el segundo semestre de laborar en el plantel, me dieron contrato por tiempo indeterminado. Así que al finalizar el proyecto, decidí continuar laborando en el área educativa, que me ofrecía una estabilidad laboral y económica, a diferencia de trabajar por proyectos. Imaginé que cuando estuviera frente al grupo iba a ser comprensiva, que le daría jóvenes una variedad de opciones para que aprendieran y despertar su interés por aprender.

He trabajado de maestra únicamente en el CECyT No. 25 Nueva Palestina. Tengo 6 años laborando allí. Cuando ingresé, laboraban 4 maestros de contrato indeterminado e ingresaron conmigo 2 maestros más a quienes les dieron también contrato por tiempo indeterminado. Cinco de ellos les rescindieron su contrato por caer en faltas administrativas y el otro compañero solicitó cambio de plantel a inicios de este año.

Esto ha marcó este año el ser la única maestra de base y llegaron 10 maestros interinos. Los semestres han sido un estira y afloja entre los maestros y yo. Reconozco que de mi parte quise seguir la estructura y organización de actividades como las he venido haciendo en el plantel. Por su lado, los maestros que llegaron querían implementar actividades que hacían en el plantel que habían trabajado con anterioridad.

En la escuela rara vez se platica acerca de las actividades que realizamos en el aula con el propósito de reflexionar acerca de ellas, cuando mucho, son compartidas con las amistades y colegas como anécdotas.Respecto a los momentos para reflexionar mi práctica docente, han sido pocos los espacios que de manera personal me he dado.

Otro momento en los que he hecho una revisión de mi práctica docente, es al elaborar las secuencias didácticas, ya que reviso las actividades que hice con grupos anteriores y recuerdo cuáles fueron las más adecuadas. Pero no he logrado llevarlas a cabo como las propuse. En el camino siempre hay cambios porque la actividad planeada no ha dado resultados. Dentro de la norma académica, entregamos avances programáticos, dando resultado de los alumnos aprobados, reprobados, deserciones, faltas, promedio de aprovechamiento; pero generalmente lo entrego porque es un requisito.

De manera institucional, los espacios de la academia no los hemos aprovechado en este sentido. Hacemos reuniones al término de cada parcial, pero no todos llevan sus avances programáticos. Se hacen comentarios generales de la dinámica de clases y los alumnos “problemáticos” y no pasamos de realizar un anecdotario. Hacemos algunas recomendaciones, pero seguimos llevando “nuestro problema” y Porlan menciona que al compartir experiencias, podemos darnos cuenta que el problema ya no es sólo mío, sino del grupo de docentes.

Desde que inicie como maestra, me ocupé de prepararme en los contenidos de las asignaturas que he impartido. Lectura, Expresión Oral y Escrita no he tenido muchas dificultades porque los temas que incluye son parte de mi formación profesional.

Mientras estudiaba en la universidad, llevé 8 semestres de Inglés en la Escuela de Lenguas de la UNACH. Entonces dar clases de ingles I y II no fue difícil. Pero con la Reforma del Bachillerato Tecnológico, se incrementaron las asignaturas de Inglés III, IV y V. La Dirección Académica implementó cursos de nivelación de inglés para los profesores. De manera personal estudié en Harmon Hall y presenté el examen TOEFL para conocer mi dominio de la lengua inglesa.
Al concluir los estudios de inglés, ingresé a la Maestría en Docencia para cubrir los aspectos didácticos y metodológicos que me han hecho falta y he animado a mis compañeros para que ellos también se ocupen de su formación continua.

Comparto con Nora, que la actualización el mismo sujeto la busca, para cunplir con el compromiso que hemos adquirido.
Y como Santiago, también rehuía a ser maestro, pero aquí estoy y me ha dado muchas satidfacciones.

Espero sus comentarios, Belinda Lara.

2 comentarios:

  1. Hola Belinda:
    Felicidades por tu empeño en la preparación docente, pues muchas veces consideramos que es suficiente con dominar el tema a desarrollar y la forma para presentarselas a los alumnos se pasa por alto, en ti se ve el compromiso de avanzar para ser mejor docente.
    Saludos.
    Lourdes.

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  2. Hola:
    Le agradezco su comentario, en verdad es una gran responsabilidad ser docente, ya que somos ejemplo. No necesariamente van a seguir lo que yo haga, pero podemos contribuir a buscar la supertación en todos los ámbitos y ayudar al "otro".

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