miércoles, 22 de julio de 2009

Relato de un día de clases

Viernes 28 de noviembre de 2008.

Llegué al plantel a las 08:08, dentro de los 10 minutos que tengo de tolerancia. Me extrañó encontrar el portón abierto, ya que lo cierran a las 8 en punto. Bueno, no tuve que esperar en la entrada hasta que llegaran a abrirme. Al llegar al área administrativa, sólo estaba la encargada de control escolar, eso me dio la respuesta al por qué estaba el portón abierto: no había quien se hiciera cargo.

Fui al grupo del 3º. B con quienes tenía clases de inglés. Los saludé y comentamos que ya teníamos más de una semana sin que tuviéramos clases, por diversos motivos: el desfile, evento deportivo, comisiones.

Hicimos un repaso del último tema visto y expliqué las siguientes actividades a realizar. Mientras ellos realizaban las actividades, llamé a cada uno por orden alfabético para revisar sus tareas y calificarlas.

Esto es algo que hago a menudo: explico las actividades a realizarse, mientras ellos las realizan, yo reviso las tareas anteriores.

Apenas me alcanzaron los 50 minutos para revisar las tareas de cada uno y concluir haciendo un recordatorio de la tarea de ese día.

Saliendo de ese grupo, fui al 1º. B, asignatura: Lectura, Expresión Oral y Escrita I. Con ellos tengo una situación más difícil que con 3º.B.

Cabe aclarar que a inicios de octubre regresé a laborar porque tuve licencia postnatal, y nadie llegó a cubrir el interinato. Entonces, los chicos son de nuevo ingreso, siempre hay cambios de la secundaria al bachillerato, y ya tenía casi 2 meses de haber iniciado el semestre y nosotros estábamos empezando. Aunado a esto, he tenido comisiones académicas a Tuxtla Gutiérrez, y revisiones médicas, precisamente de miércoles a viernes, días en los cuales me asignaron las horas de los grupos del B. Entonces, he tenido pocas clases con ellos.

El tema son los tipos y características de los textos informativos, para ello han estado trayendo periódicos por equipo. Pero hoy no los trajeron, no podemos realizar la actividad planeada, que es la localización de tipos de textos informativos en el periódico, así que les solicité que para el próximo miércoles ya traigan seleccionados los textos, además que repasen las definiciones de cada uno, porque les haré un examen escrito.

Les pedí que avanzáramos en Inglés, donde llevamos sólo un 20 % de avance, y ya estamos a 3 semanas de concluir el semestre. El horario del viernes tampoco es adecuado: los chicos entran a las 9 am, tienen LEOyE I, luego el receso de 20 minutos, clase de Historia de México de 10 am a 11 am y de ahí tienen libre hasta las 2 pm, que tienen 1 hora de inglés conmigo. Sobra decir que con muchos esfuerzos se han quedado. Lo que he hecho de manera interna, es adelantarles clases de 11 a 1, aunque atendiendo al mismo tiempo a 2 grupos porque no tengo horas libres.

Recordamos el tema en que nos quedamos, expliqué las siguientes actividades y revisé tareas, sin concluir, quedando pendientes para las 11 am, aunque no deseaban quedarse ya que habían adelantado la clase de las 10 am. La verdad recurrí al autoritarismo y les dije que si no se quedaban ya no iba a tomar en cuenta las tareas de ese día.

En el receso hice algunos trámites para entregar documentos para comprobar una comisión. Luego tuve 2 horas de clase de Inglés con 5º.B. Ellos están exponiendo temas, así que pasó el equipo que le correspondía en la primera hora y la siguiente hora les dejé ejercicios gramaticales, como habíamos acordado trabajar. Mientras ellos traducían los textos y resolvían cuestiones gramaticales, fui al 1º.B para seguir revisando las tareas.

La revisión me lleva mucho tiempo, son 38 alumnos. Algunas veces intercambian sus tareas para que entre ellos las revisen, pero no están acostumbrados a trabajar de ese modo, y ha pasado que se ponen de acuerdo para corregirse las tareas, por más que les menciono la importancia de ser honestos y que del resultado, puedo darme cuenta en donde existen dudas y ayudarles a repasar. También sucede que no las revisan bien.

A las 12:00 los alumnos del 5º. B me mandaron a decir que si ya podían retirarse, que se había terminado la hora, les dije que sí y les pedí una disculpa, por no haber regresado con ellos.

A las 12:15 pm salí corriendo con los jóvenes del 5º. A, con quienes tenía 2 horas de Métodos de Investigación. Ellos ya me habían buscado para decirme si podían retirarse porque no había llave para entrar a la sala de cómputo, ya que están trabajando los avances de su proyecto de investigación y lo traen en la memoria USB, no impreso, y lo que traen escrito, aprovechan para capturarlo y así no tengan que ir al ciber de la comunidad que está lleno, es muy pequeño y se ahorran la renta de la máquina.

Les dije que no se retiraran, que íbamos a checar sus avances por escrito y les explicaría algunas cuestiones metodológicas que en clases anteriores observé que aun no estaban entendidas. En cuanto termináramos, podían retirarse.

Me he dado cuenta que esto ha funcionado. Me refiero a no darles una negativa rotunda a la petición de retirarse, porque algunos se van, y los que se quedan, lo hacen de mala gana. Ya en clases, trato de involucrar a todos en las actividades a realizar, y… se va el tiempo y es hora oficial de retirarse.

Así sucedió esta vez, utilicé cada uno de los proyectos de investigación que están realizando como ejemplo para algún aspecto metodológico, por lo cual fue útil para todos y les permití salir 10 minutos antes.

Un aspecto que me doy cuenta al escribir este relato, es que los jóvenes piden permiso para retirarse, y muy pocos se “vuelan” las clases, aunque pueden hacerlo porque el portón está abierto, sólo hay una persona del área administrativa, quedamos sólo 2 maestros (trabajamos por horas, y al hacer horarios lo acomodaron para salir a las 10 u 11 am), y no soy estricta en las cuestiones de inasistencias.

Finalmente, los minutos que me quedaban antes de las 2 pm, aproveché para revisar mi correo electrónico y bajar la información para realizar la tarea de esta semana en la especialidad.


Elaboró: Belinda Lara Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario